RIBERA DE DUERO

do-ribera

 

El territorio demarcado por la D.O. “Ribera de Duero “, pese a coexistir con otras actividades agrícolas e industriales, aparece hoy indisolublemente ligado a la elaboración de vinos de renombre.

Situada en el valle medio del río Duero, la D.O. abarca 82 municipios y unos 100 núcleos de población extendidos a los largo de una franja vitivinícola de unos 115 kms. de longitud, que alcanza 35 kms. de anchura en su parte más extensa y sólo 6 km. En las zonas más cerradas, ocupando alrededor de 3.000 km2 de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y, en mucha menor medida, Segovia.

Sus condiciones y factores naturales son propicios para la producción de un vino de calidad específico y diferenciado. Se trata de una comarca de tierras altas, desarrollada entre los 720 m. de su extremo occidental (Quintanilla de Onésimo, Valladolid) y los 880 m. en su límite oriental (El Burgo de Osma, Soria). Se caracteriza por un relieve tabular donde el río Duero corre entre páramos, dando lugar a cuatro unidades de relieve: la vega, una franja estrecha, llana y de buen suelo; las plataformas intermedias, escalón de suelo pedregoso y formas alomadas y donde en torno a Roa y La Horra (Burgos) se han desarrollado los más ancestrales pagos vitícolas; las cuestas que cierran la ribera mediante fuertes escarpes y acumulan ricos suelos aluviales en su base; y por último, el páramo, territorio duro e históricamente fronterizo, destinado durante siglos a cereal y al pastoreo. Así, la comarca presenta una cobertura edáfica muy heterogénea, con suelos muy diferenciados dentro de una misma parcela.